
Panceta de cerdo
Ingredientes para 2 personas
- Panceta de cerdo magra 1 kg
- Aceite de oliva virgen extra 1 cucharada
- Cebolla picada 1 grande
- Dientes de ajo picados 2
- Semillas de alcaravea 1 cucharada
- Pasta de tomate 1 cucharadita
- vinagre 1 cucharada
- Cerveza negra 0,3 litros
- un poco de caldo de carne
Preparación
Tiempo total: 2 h 30 min
- Llenar una cacerola grande con agua hirviendo -de unos 2 a 3 cm de altura-, colocar la carne en la cacerola con la corteza hacia abajo y cocer a fuego lento durante unos 15 minutos. 2. Sacar la panceta y cortar la corteza transversalmente con un cuchillo afilado hasta una profundidad de unos 0,5 cm. Precalentar el horno a 200 grados con un molde adecuado.
- Sofreír los dados de cebolla en aceite de oliva caliente en una sartén y, cuando empiecen a tomar color, añadir el ajo y las semillas de alcaravea, el puré de tomate. Sofreír todo y desglasar con vinagre y cerveza negra. Pasar esta mezcla a la fuente de horno.
- Colocar la panceta de cerdo en la sartén con la corteza hacia arriba y asarla durante al menos 2 horas, rociándola de vez en cuando con un poco de cerveza. Pincelar varias veces con agua fría muy salada (1 cucharadita de sal por 200 ml de agua) también hará que la corteza se «agriete».
- Dejar reposar la carne en el horno apagado hasta que la salsa esté lista. Añadir un poco de caldo a la salsa y triturar con una batidora de mano, añadir un poco de harina de maíz para espesar si es necesario, sazonar al gusto y servir con la carne cortada.
- Las albóndigas, bolas de patata y la lombarda son acompañamientos ideales para este abundante cerdo asado.